ORGANIZACIONAL
COACHING SISTEMICO

Se trata de un innovador instrumento de diagnóstico y toma de decisiones, a la vez que facilita la elección de procesos de transformación, la prospección de oportunidades y la proyección de nuevas vías en la resolución de cualquier circunstancia que concierne a la vida de una organización.

La visión sistémica permite poner al descubierto y observar los patrones de funcionamiento en la estructura de una empresa / organización, ofreciendo la oportunidad de comprenderlos, corregirlos y establecer posibles vías de solución. De esta manera, el acceso al conocimiento de las diferentes dimensiones de una organización posibilita la toma de decisiones complejas en un breve período de tiempo, evitando procesos largos y onerosos

EN UNA SESION DE CONSTELACION

En una sesión de constelaciones se pide al cliente que configure espacialmente su problemática, que ponga fuera y externalice la imagen mental que tiene del problema a través de símbolos o personas que actúan como representantes de los elementos de este problema. Esta ordenación de Los representantes en el espacio permiten al cliente ver lo que está sucediendo en la organización desde un punto de vista global y acceder a Posibles soluciones que han estado ocultas y bloqueadas durante mucho tiempo en dinámicas invisible.

TERMINO CONSTELACION

Este hace alusión al hecho de representar fuera (en un espacio, como una sala) las relaciones entre los agentes que intervienen en el problema a resolver creando entre ellos un mapa de relaciones similar a los mapas astronómicos. La técnica tiene su origen en la terapia familiar y sistémica de Bert Hellinger, que consiste en crear representaciones inconscientes exteriorizadas en forma de imágenes espaciales para visualizar los conflictos o el patrón relacional. Esta representación espacial es una recreación a escala del conflicto o problema a resolver que permite ver el sistema como un todo de relaciones.

AREA DE APLICACION

Las principales áreas de aplicación de las constelaciones organizacionales son muy amplias porque son una manera de observar la organización, unos lentes con las cuales mirar la realidad: liderazgo, fusiones, análisis de estructuras de poder, situaciones de conflicto, problemas de las empresas familiares, comunicación o motivación; y, en menor medida: selección o traslado de personal, introducción de nuevos productos en el mercado o desarrollo de nuevos procesos o áreas de trabajo en una empresa u organización.

La confidencialidad que a menudo rodea el trabajo con las constelaciones en el ámbito organizativo dificulta encontrar experiencias para compartir. En las Cuatro expuestas a continuación sólo se menciona el sector al que pertenecen y nos han sido facilitados por Oscar Rodríguez, Coach sistémico y Presidente de EURASYC.

El cliente: Gerente de una gran empresa industrial, que fabrica, entre otras Cosas, maquinaria para la creación de puertas de automóvil.

Los montadores (personas que instalan y calibran las máquinas producidas en la empresa del cliente) siempre han tenido quejas, y reivindicaciones salariales y vacacionales. El cliente quiere ver cómo atajar o abordar esa conflictividad.

Solución: trabajando con el cliente éste pudo ver que realmente, para la Mayoría de sus propios clientes (empresas a menudo localizadas en países en Vías de desarrollo), el principal motivo interno de compra no es la marca, ni el precio, sino la calidad del montado, calibración y mantenimiento de la maquinaria (muy compleja).

Los montadores, consciente o inconscientemente saben eso, y ven que son de los que menos ganan en la empresa, y que soportan largos periodos fuera de su casa, con muchas horas de trabajo cuando están en el extranjero (además de cierta sensación de peligro en algunos de esos países, donde existe menos seguridad que en España).

Por eso tienen esas reivindicaciones, que son, por tanto, lícitas.

 

INSERCIÓN Y DIAGNÓSTICO

· El cliente toma el lugar del representante que hacía de él. Mediante esta inserción en la constelación pasa de verse desde fuera del sistema a verse desde dentro.

· El facilitador interpreta las diferentes configuraciones y cambios de la constelación para ofrecer un diagnóstico al cliente.

· La constelación acaba cuando se llega a una Ordenación estable o cuando el cliente expresa Su satisfacción con el diagnóstico y la reflexión generada por todo el proceso.

 

La manera de terminar con ellas, y conseguir potenciar la calidad del recientemente descubierto, principal motivo de satisfacción para el propio cliente de esta empresa industrial, es efectivamente dar una respuesta favorable a las peticiones de los montadores, al menos en parte.

El cliente: Consejo de dirección de una gran empresa de detergentes

El Jefe de Ventas tiene últimamente actitudes muy perjudiciales para la empresa. Sin embargo, él es el interlocutor con la mayoría de sus grandes clientes, y se teme que si se le despide, varios de estos se vayan con él.

Solución: trabajando con el cliente éste pudo ver que la verdadera vinculación de sus grandes clientes en este caso concreto era para con la empresa, y no para con el Jefe de Ventas, y que su substitución por tanto no tendría grandes impactos negativos.

La empresa despidió a este Jefe de Ventas, y un tiempo más tarde sus grandes clientes no sólo habían permanecido fieles, sino que reportaron que estaban mucho mejor con el nuevo Jefe de Ventas, haciendo comentarios sobre algunos comportamientos del antiguo, que no les gustaban.

El cliente: Alto Directivo de una gran empresa de seguros

Se acaba de realizar una reestructuración para orientarse más a sus asegurados, que ha conllevado muchos cambios de puesto, y de residencia.

Ahora existe gran conflictividad e insatisfacción en la plantilla, y se quiere ver por qué, y cómo actuar.

Solución: trabajando con el cliente éste pudo ver que la reestructuración conllevó, por un lado, muchos cambios en la jerarquía y en algunos salarios, Que fueron mal vistos por algunas personas.

Así, algunos percibieron agravios comparativos: “¿por qué le suben el sueldo a él y a mí no, si realizamos la misma tarea?” (Equilibrio entre dar y recibir).

Por otro lado, muchas personas que llevaban muchos años en la compañía llevaron mal el cambio de residencia (junto con sus familias), que no seCompensó con un incentivo económico.

Finalmente, también pudo comprobar que en la práctica la reestructuración no estaba tan enfocada al servicio a sus asegurados como se pensaba. Se estaba perdiendo al asegurado del punto de mira, cuando este reenfoque era aquello que se suponía había provocado toda la reestructuración.

El cliente: empresa familiar de tamaño mediano-pequeño.

Existen conflictos constantes entre las hermanas mayores, que ocupan un cargo jerárquico inferior, con la hermana pequeña, que es la Gerente.

Solución: trabajando con el cliente éste pudo ver que la raíz está en mezclar lo personal-familiar con lo profesional. Las hermanas tratan a la Gerente como hermana pequeña, y esa situación crea envidias, susceptibilidades, y tensiones, que les restan energía para su labor diaria, y les causa malestar personal. También experimentaron cómo se sentirían las hermanas mayores si fuesen capaces de aceptar el liderazgo de su Gerente (hermana pequeña), y cómo eso afectaría positivamente al resultado de su trabajo y a su organización.

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